top of page

Superpoder de Yago


El poder de perseverar


Mi hijo Yago cumplió un año en Noviembre y, tras varios meses de monitorización, está comprobado el diagnostico de que tiene el Modo Aventura a ON. Narro la jugada:

Yago gatea, se aproxima a un enchufe. Yo interpongo la trona para hacer de retén, le miro, veo que su piel muta a verde y parte de su Hulk interior la mueve. Consigue tener de nuevo campo visual de su objetivo, me tumbo entre él y el enchufe, se transforma en babosa y consigue escurrirse no se por donde. Clamo al conjuro todopoderoso del “NO”, me mira y sigue con los ojos puestos en su destino. Grazno un “DAÑO” y se ríe, él sigue. Y finalmente, tirando de comodín, le remolco hasta el punto de la casa más distante de cualquier enchufe.. ¿Qué pensará que es el enchufe? Cojones! no tiene ni luz ni sonido, y es blanco y negro! Debe ser que imagina que metiendo los dedos se conecta con un dragón como en la peli de Avatar, en qué momento se la puse…;) Nada, que estoy pensando poner en los enchufes una foto DIN A3 del negro del whatsapp a ver si se asusta…


Decía que gatea pero ya lleva sus cientos de intentos de caminar. Y no desiste! ahí sigue, decepción tras decepción, caída tras caída. con su objetivo nítido y con las mismas ganas del primer intento.


Admiro esa capacidad de persistir después de tropezar una y otra vez. Sí, ese superpoder lo tenemos todos pero lo vamos perdiendo según nos hacemos mayores y la palabra fracaso aparece en nuestras vidas. Es entonces cuando vamos perdiendo el empuje y la determinación para intentar una vez más ese objetivo que realmente nos hace vibrar. Y claro, si el lado oscuro del fracaso nos domina, nuestra vida pasa y nos hacemos viejetes dejando de lado aquello que realmente nos pone. ¿Sabes que responden las personas que están cerca de la muerte a la pregunta “¿de que te arrepientes?”? Pues Bronnie Ware, una enfermera australiana experta en cuidados paliativos con pacientes terminales, decidió preguntarlo directamente. Tras el estudio, la respuesta más recurrente fue: “Ojalá hubiera hecho…” (puedes leer el articulo completo)


Si te pica la curiosidad de saber si estás viviendo la vida que realmente quieres, te sugiero descubras a Sir Ken Robinson. Un primer aperitivo es su video Las escuelas matan la creatividad. Y el plato principal es su libro El Elemento. Bueno, voy a por DIN A3 al chino de la esquina que Yago ya ha puesto su mirada en otro enchufeee!


¿Vas a decir en algún momento: “Ojalá hubiera hecho…”? Te deseo el mejor 2019!


bottom of page