Elimina hábitos no productivos ¡en un tristras!
Me he dejado el lomo para que mi colega Miguel dejase de fumar los últimos años.
Dos cajetillas diarias se metía entre pecho y espalda.
Y entonces vio un anuncio: “método de acupuntura, deja de fumar en 3 horas”.
Apagó su cigarrillo delante de la clínica y le dijo a su mujer: “este es el último”.
¡Increíble el método! Miguel no ha vuelto a encender uno.
Pablo, otro colega se enteró de la hazaña de Miguel y pensó “yo que sólo fumo unos 4 cigarrillos al día…”
Probó. Mismo método, pero resultados diferentes. Pablo no creyó en dejar de fumar.
No voy a comisión de la clínica ni vendo métodos para dejar de fumar.
Lo que comparto a continuación es una técnica para eliminar hábitos no productivos.
Si eres como Pablo y no crees que funcione, puedes hacer STOP ahora.
Estás aquí, entonces crees. Pues vamos con una técnica de PNL (Programación NeuroLingüistica) que tiene la firma de Tony Robbins.
Se llama tristras y la describe en su libro “Poder sin límites”.
Para que puedas vivir la técnica, puse en marcha mi particular convertidor texto a vídeo. Aquí tienes el resultado:
Por si te interesa la transcripción del vídeo: 1ª fase: Identifica el comportamiento que quieres cambiar. Para ello te invito a cerrar los ojos, un par de respiraciones profundas y después recupera tu respiración normal. Vete formando una representación interna de dicho comportamiento como si lo estuvieses viendo con sus propios ojos.
2ª fase: Una vez se tengas una imagen clara del comportamiento a cambiar, la guardas en el bolsillo. Ahora crea una imagen de ti mismo tal como sería si el cambio deseado se hubiese realizado ya, y de lo que tal cambio significa para ti. Debe ser de tipo disociado, debes verlo desde la butaca de cine y tu eres el protagonista.
3ª fase: Saca del bolsillo la imagen a cambiar y hazla brillante y grande. Luego, en el rincón de abajo a la derecha de esa imagen, superpón la otra imagen pequeña y oscura, la de cómo quieres llegar a ser. (Como en una vídeo llamada de Whatsapp).
Ahora toma esa imagen pequeña y, en menos de un segundo, aumenta el tamaño y el brillo «chafando» literalmente la imagen del comportamiento a eliminar. Al mismo tiempo, pronuncia la palabra «zumbaaa» con todo el vigor y el entusiasmo que puedas.
Entonces abre un momento los ojos para romper ese estado y vuelve a cerrarlos para repetir otra vez la operación del tris-tras. Empieza por contemplar en tamaño muy grande lo que quieres cambiar, y luego haz que la figura pequeña crezca y brille y explote con un ¡zumbaaa! Haz una pausa para recrearte con la experiencia. Abre los ojos. Ciérralos. Mira la imagen originaria y cómo quieres cambiarla. Zumba otra vez. Hazlo cinco o seis veces, tan rápido como puedas. Recuerda: la velocidad es fundamental, y también divertirse haciéndolo. … ¿Y por qué no lo vas a intentar? Por cierto, esta técnica la puedes hacer en casa aprovechando el confinamiento…
Comments